BUSINESS INTELLIGENCE

Las soluciones a las necesidades de una compañía en términos estratégicos y tácticos siempre serán la clave del éxito de la misma, y es porque en esas soluciones está plasmado el rumbo y la visión de la misma.

Desde el inicio de la década de los 90’s el concepto de Inteligencia de Negocios ha tomado mayor fuerza como un método para ayudar a las organizaciones a tomar ventaja del conocimiento de su entorno a la hora de tomar decisiones. Aprovechar el conocimiento generado por sus propios datos le ha permitido explotar sus ventajas competitivas y mitigar los problemas del negocio.

Saber cuál de sus productos es el más importante para sus clientes; cuál o cuales serán sus productos estrellas la siguiente temporada; saber cómo anticiparse a cambios generacionales; entender en qué área del negocio se requiere invertir; poder predecir ajustes a sus estrategias de marketing; etc… siempre han sido temas importantes en la vida de toda empresa, y con ayuda de Business Intelligence las organizaciones pueden tener estas y muchas otras respuestas a la hora de tomar decisiones.

La falta de conocimiento es la mayor amenaza para la vida de una organización. El conocimiento es poder y con Business Intelligence puedes generarlo.

¿QUÉ ES?

Podemos definir BI como el conjunto de aplicaciones, metodologías y tecnologías que permiten la transformación de los datos existentes y la información de una organización en conocimiento sobre su entorno.

BI utiliza estrategias y mecanismos que permiten representar dicho conocimiento en herramientas que apoyan a los niveles ejecutivos y gerenciales en la toma de decisiones.

Las herramientas y soluciones BI pueden procesar una gran cantidad de información de diferentes fuentes de datos y crear relaciones entre ellas.

¿Para quién es el BI?

La respuesta es simple, BI está diseñado para toda organización o empresa que quiera permitirle a la alta dirección y sus niveles gerenciales saber:

observar

Observar

¿Qué está pasando con la organización?

colaborar

Colaborar

¿Qué debe hacer el equipo de trabajo?

decidir

Decidir

¿Qué acciones deben poner en marcha?

comprender

Comprender

¿Por qué está pasando?

predecir

Predecir

¿Qué pasaría si ejecutan una acción u otra?

Tener este tipo de visibilidad permite:

departamentos

Que los departamentos tomen decisiones basadas en la misma información.

errores

Considerar los errores del pasado para que no se repitan.

explotar

Explotar sus ventajas competitivas.

seguimiento

Dar un seguimiento real al plan estratégico.

descubrir

Descubrir información NO evidente para las aplicaciones de gestión instalada.

convertir

Convertir las métricas establecidas en verdaderos KPI’s.

Presentar la información con diferentes niveles de seguridad y accesibilidad permite:

- Dotar a los niveles CXO y de alta dirección con la información estratégica para llevar el rumbo y orientar la visión de la compañía.

- Ofrecer a los niveles gerenciales y mandos medios la información que necesitan para hacer el análisis táctico requerido para alinear la operación con la visión de la compañía.

BI es para quién quiere tener una ventaja y tomar decisiones precisas y de forma rápida.

Áreas de negocio en las que puede ayudar

BI está diseñado para apoyar a todas las áreas del negocio que sean susceptibles de ser mejoradas a través del procesamiento de los datos que generan durante su operación. Esto quiere decir, que podría ayudar en todas las áreas de negocio, sin embargo tradicionalmente está fuertemente respaldado por tener excelentes resultados en las áreas de:

Finanzas

Finanzas

Al permitir detectar mejores oportunidades de inversión. También permite tener una idea clara acerca de en qué departamentos se requiere ajustar presupuestos. Esto entre muchas otras cosas.

Ventas

Ventas

Te da la oportunidad de conocer el comportamiento de tu organización en el mercado, saber cuáles son tus productos estrella, identificar zonas en crecimiento, zonas que necesitan apoyo, etc…

Marketing

Marketing

Puedes identificar los canales de comercialización adecuados de acuerdo a la respuesta de tu público objetivo. También te permite identificar nuevos objetivos en el mercado gracias a la retroalimentación de tus campañas.

Operaciones

Operaciones

Establecer hacia qué productos o servicios se debe enfocar los esfuerzos. Establecer conductas y realizar capacitaciones más precisas para el control de calidad y atención al cliente.

RRHH

RRHH

Identificar fortalezas y rendimientos del personal. Identificar zonas de mayor incidencia de buenos talentos. Establecer canales de reclutamiento adecuados de acuerdo a resultados.

TI

TI

Establecer KPI’s y verificación del performance de tus herramientas de gestión. Establecimiento de metas acerca de tus desarrollos internos. Establecer con mayor precisión el uso de recursos asignado a los proyectos.

Estos son solo algunos ejemplos, ya que con BI puedes crear tus propios objetivos de acuerdo al conocimiento que vas adquiriendo con el uso de tu solución BI.

El futuro de BI

Actualmente no solo los grandes corporativos, sino también las pequeñas y medianas empresas estás adoptando BI para ayudarlos a comprender su entorno y hacía a dónde moverse de acuerdo a lo que sus clientes y el mercado les indican.

Productos

Actualmente en el mercado de herramientas de BI existen opciones de software propietario y open source. Aquí listamos algunas y las dejamos a su consideración.

- Tableau, Qlik

- PowerBi, SAP

- Cognos Analytics

- Metabase, Redash

- Superset

correo-electronico

Para brindarle una mejor atención por favor complete el siguiente formulario.

Contacto